La sra de Cao:La momia tatuada de perú(segunda parte)




La tumba se encontraba cerca de la cima de una pirámide llamada "desmoronamiento" en Huaca Cao Viejo, una ruina cerca de la ciudad de Trujillo que ha sido bien conocida desde la época colonial.
Verano dijo que el hallazgo es el primero de su tipo en el Perú, y lo compara con el descubrimiento de la tumba del Rey Tut, en Egipto.
"Tenemos un repertorio completo de una tumba de estatus muy alto, perfectamente conservado", dijo Verano.
El sitio de entierro que contenía la momia tatuada era parte de una caja adornada y cuatro tumbas, en un sitio ceremonial conocido como El Brujo - "el Mago" en la costa norte de Perú, cerca de Trujillo.
Dijeron que la mujer era parte de la cultura Moche, que floreció en la zona entre el año 1 dC y 700 dC. La momia fue fechada alrededor A.D. 450.

La mujer tenía tatuajes complejos, distinto de los demás de la cultura Moche, que abarca tanto los brazos y otras áreas. cicatrización ósea que indica que la mujer había dado a luz al menos una vez. La causa de su muerte no es muy clara.
Verano dijo que se ha considerado que fue un adulto en su mejor momento. Algunas personas Moche llegaban a vivir entre 60 y 70 años.
La tumba también contenía los tocados, joyas de oro y piedras semipreciosas, mazas de guerra, lanzas, agujas de coser de oro, herramientas de tejido y algodón.
"Tal vez fue una guerrera, o quizás los clubes de la guerra y lanzas eran símbolos de poder que eran regalos fúnebres de hombres", dijo Verano. En las miles de tumbas moche lo anteriormente expuesto, no han sido identificadas mujeres como guerreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails